/, Cortijillos, Cultura, Destacados, Economía y Hacienda/El Pleno distinguirá con la medalla al mérito de la Villa a personas y entidades por su labor frente al Covid y nombrará al Padre Yelman, Hijo Adoptivo de Los Barrios

2021-01-06T14:35:46+01:00 enero 6, 2021|Ayuntamiento, Cortijillos, Cultura, Destacados, Economía y Hacienda|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado esta tarde que el Pleno del próximo lunes, 11 de enero, debatirá la propuesta de la delegación de Participación Ciudadana relativa a la concesión de honores y distinciones, título de vecindad y ciudadanía 2021. “Este año se va a rendir homenaje a vecinos y vecinas y entidades del municipio y de la comarca que hayan destacado de un modo extraordinario en su lucha contra la pandemia provocada por el Covid19”, apuntó.
Alconchel ha señalado que “reconocemos y ensalzamos sus conductas, porque han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad y la mejor razón para nuestra esperanza colectiva”, matiza.
Estos galardones se entregarán en el marco de la VIII Jornadas Culturales Andaluzas 2021 en un acto que como en ediciones anteriores se celebrará el próximo 28 de febrero.
Una comisión especial para la organización de las Jornadas Culturales Andaluzas 2021 formada por una representación de asociaciones y colectivos del municipio ha sido la que ha propuesto a los galardonados de este año.
La Medalla al Mérito de la Villa se entregará este año a:
– Área de Gestión Sanitaria de la Comarca del Campo de Gibraltar
– Personal de las residencias de mayores de Los Barrios
– Trabajadores y trabajadoras esenciales del Ayuntamiento de Los Barrios durante la COVID-19
– Guardia Civil y Policía Local de Los Barrios
– Protección Civil de Los Barrios
– Parque de Bomberos de Los Barrios
– Docentes del municipio de Los Barrios
– Alumnos y alumnas del municipio

El alcalde ha apuntado que “todos los premiados han desarrollado su labor frente al coronavirus con responsabilidad, entrega y dedicación. Desde el personal de las residencias de mayores de Los Barrios, el encomiable esfuerzo de nuestros sanitarios, hasta la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Los Barrios, el compromiso, el sacrificio, la generosidad y la lealtad demostrada por la Guardia Civil y la Policía Local de Los Barrios, Protección Civil y Bomberos”.
“O el personal docente que se enfrentó a un reto fundamental: adaptar la enseñanza tradicional a la nueva situación provocada por la pandemia. Sin olvidar a los niños y niñas de Los Barrios, que han sabido adaptarse, mostrando un comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente, durante la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma. Esta crisis sanitaria, que ha provocado la interrupción de las clases y un largo encierro, han convertido a nuestros menores en la primera generación de niños y niñas que se enfrentan a una situación semejante”, destaca el alcalde.
Alconchel además ha anunciado que se rendirá un tributo a las víctimas del COVID-19. “Para ello pondremos una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Consistorial y se hará una ofrenda floral en su memoria. Es justo que la Corporación de Los Barrios recuerde a los fallecidos y familiares de las víctimas, porque ellos no están solos en su dolor, es un dolor que compartimos y su duelo es el nuestro”, añadió el alcalde.
También la comisión vecinal ha decidido llevar a Pleno el nombramiento como Hijo Adoptivo al sacerdote Yelmán Francisco Bustamante Solorzano
El primer edil barreño ha recordado que “el Padre Yelman es de las pocas personas que concitan unanimidad a su alrededor. Todo el mundo le quiero en el pueblo y dejado huella en este municipio los ochos años que ha estado como sacerdote en la Iglesia de San Isidro”.
Alconchel ha destacado del padre Yelman su humildad, sencillez, cercanía y generosidad con todos los vecinos y vecinas que se han acercado a él, “ha sido para todos nosotros un buen sacerdote, pero ante todo y quizá lo más importante un hombre bueno que se ha ganado nuestro respeto y cariño. Tiene en cada uno de nosotros un amigo para lo que necesite”.
“El padre Yelman es una persona cordial, alegre y divertida no solo en la iglesia, también por la calle y con los muchos vecinos y vecinas con los que ha convivido y formado parte de sus familias. Es por ello que es merecedor de que sea nombrado Hijo Adoptivo de nuestro pueblo”.