//El pleno da su visto bueno para que el Ayuntamiento pueda acogerse al Fondo de Ordenación de 2020

2020-05-28T14:36:38+02:00 mayo 28, 2020|Ayuntamiento|

La Corporación municipal de Los Barrios, por la vía de urgencia, ha ratificado la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación del Gobierno de España para el actual ejercicio de 2020. La sesión extraordinaria para tratar este asunto se ha celebrado esta mañana de forma telemática, con la participación de veinte de los veintiún concejales que componen el pleno, y ha sido retransmitida, además, en streaming a través de las redes sociales de la emisora RadioSol Los Barrios.

Con dicha adhesión, la hacienda local tendrá acceso a una operación de préstamo que se formalizará en los próximos días para obtener liquidez con la que hacer frente a diferentes obligaciones, entre ellas el pago de condenas impuestas por sentencias judiciales relacionadas con la gestión de las empresas municipales disueltas y sometidas a concurso en 2012.

El importe total que se solicitará es de 22.315.000 euros, de los cuales 17.850.499 euros serán para sufragar deudas de las citadas empresas y el resto para refinanciar otros préstamos y atender a los proveedores.

El alcalde, Miguel Alconchel, ha recordado que “los créditos que ofrece el Fondo de Ordenación del Gobierno de España son absolutamente necesarios para mantener a flote el Ayuntamiento de Los Barrios”. “Nos permiten reorganizar y refinanciar una deuda ingente, que es heredada, y nos garantizan que podamos seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos con una calidad digna”, explica el primer edil.

A preguntas de la oposición, Alconchel también ha destacado que “esta nueva adhesión no conlleva ninguna modificación en el plan de ajuste al que está sometido el Consistorio ni ninguna medida extraordinaria que afecte a los bolsillos de los ciudadanos”.

Una vez admitida la urgencia, con el beneplácito de todos los grupos, y tras el debate pertinente, la propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Los Barrios 100×100, PP y C’s, mientras que PSOE y Podemos se han abstenido.

Tanto González como Gil y Lobato han coincido en señalar que para superar la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento y afrontar el elevado nivel de endeudamiento de la institución, “acogerse a este mecanismo de financiación previsto por la administración es la única alternativa posible y viable”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha expresado dudas respecto a detalles relacionados con el procedimiento y las obligaciones que se abordarán con el préstamo procedente del fondo, solicitando que “se efectúe un exhaustivo seguimiento”.

En términos parecidos se ha pronunciado también el representante de Podemos, Rubén Castillo, que ha pedido, además, la puesta en marcha de la comisión de reactivación económica para paliar los efectos de la pandemia en la localidad y la tramitación del presupuesto municipal de este año.

Antes del comienzo de la sesión, en la que se han estrenado el nuevo secretario, Jorge Jiménez, y el nuevo interventor, José María Almenara, se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos como consecuencia de la pandemia del covid19.