/, Turismo/El fotógrafo micológico José Félix Mateos gana el primer premio del IV Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”

2018-11-12T08:14:11+01:00 noviembre 10, 2018|Sociedad, Turismo|

El jurado del IV Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales” ha fallado los premios eligiendo como ganadora una obra del ingeniero forestal y reconocido fotógrafo y micólogo, José Feliz Mateos. El segundo premio ha sido concedido al fotógrafo local, Francisco Pérez González y el tercero, al cordobés, Juan Carlos Baudes Tardio.

El concurso, organizado por la asociación Micológica del Estrecho (Mairei) y la Agrupación Fotográfica Los Barrios, AFOB, Agrupación Fotográfica Los Barrios, con la colaboración de la delegación de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Los Barrios, en el marco de las VI Jornadas Micológicas del Estrecho, ha contado con la presentación de más de sesenta obras.

Ha tenido una participación superior a anteriores ediciones lo que evidencia el positivo progreso de dicho concurso y su consolidación en el calendario micológico y fotográfico.

El jurado ha estado formado por la representante de la Asociación Micológica Mairei, un ingeniero forestal representante de la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, y el representante de la Agrupación Fotográfica Los Barrios, AFOB. Los criterios para la puntuación de las obras se han referido a aspectos fotográficos, micológicos y estéticos, así como la representatividad de Los Alcornocales, llegándose a una puntuación de las obras realmente reñida.

El aspecto más ha destacado por los componentes del jurado ha sido la gran calidad de las obras presentadas y la gran variedad de especies fotografiadas, por lo que representa una muy fiable muestra de la diversidad de las setas en el Parque Natural Los Alcornocales y su entorno próximo. El jurado ha resaltado la bondad de lluvias en este año y su repercusión en la disponibilidad de setas en los montes hasta el momento, lo que, sin duda, repercute muy positivamente también en las posibilidades de realizar las necesarias tomas y en el número de fotografías presentadas finalmente al concurso.

El presidente de la Agrupación Fotográfica Los Barrios, AFOB, Juan Manuel Bernal, esta cuarta edición del concurso ha significado un gran reto y esfuerzo para la agrupación barreña y colaboradores, que ha vuelto a reflejarse en la elevada participación y la calidad de las obras, y sitúa al municipio de Los Barrios como cita importante de la fotografía micológica.  Por su parte, felicita a todos los fotógrafos participantes, así como a los miembros del jurado por su desinteresada y difícil labor.

Por su parte, el presidente de la Asociación Micológica del Estrecho, Mairei, Juan Antonio Valle, ha resaltado la participación de fotógrafos de tan distintas zonas del entorno, de Andalucía y del Estado Español, por lo que significa de consolidación del concurso y del interés que despierta en el mundo micológico y fotográfico el Parque Natural Los Alcornocales y, más concretamente, sus setas. Más aún cuando han de desplazarse a nuestros municipios para la realización de sus fotografías. Para Valle, la micología se está convirtiendo en una actividad que genera plusvalías en los municipios del Parque Natural.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel Jiménez, se ha sumado a estas felicitaciones, y ha remarcado la consolidación de este concurso y el valor que supone que se difunda a través de tan espléndidas imágenes el mundo de nuestras setas, y con ellas, el municipio de Los Barrios y el Parque Natural Los Alcornocales en su conjunto. “Este tipo de actuaciones contribuyen de forma especialmente positiva a su divulgación y conocimiento y, lo que es todavía más importante, a su defensa y conservación”.

La entrega de premios e inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves, 15 de noviembre a las 20:00 horas en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios.