/, Los Barrios, Servicios Sociales/El COF imparte a un grupo de padres y madres una interesante charla sobre la adolescencia

2020-02-18T14:23:34+01:00 febrero 18, 2020|Ayuntamiento, Los Barrios, Servicios Sociales|

La Escuela de Familia’, del Centro de Orientación Familiar (COF), dependiente de la delegación municipal de Servicios Sociales, ha ofrecido esta mañana una nueva charla titulada “Un adolescente en tu vida”, dirigida a padres, tutores y familiares, “una temática que a petición de padres y madres de nuestra Escuela de Familia llevaban tiempo demandándola. Un periodo que transcurre de la niñez a la etapa adulta donde se van produciendo cambios físicos, sexuales, emocionales, cognitivos, psicológicos y sociales que dificultan la convivencia en el entorno familiar”, apunta la edil Sara Lobato.
“Los padres y madres que han asistido a esta sesión, una etapa que supone un reto para la familia, que a veces no cuenta con las herramientas precisas para abordar situaciones que suelen superarles”, asegura la edil de Bienestar Social.
Durante la sesión, impartida por la educadora de familia del centro María del Carmen Ríos, se han tratado temas como el de las alteraciones hormonales, que sienten los adolescentes y que provocan en ellos una serie de cambios físicos, cambios psicológicos: inestabilidad afectiva, inseguridad, autoafirmación, búsqueda de su propia identidad y debilidad en la voluntad. Quieren conseguir las cosas ya, aquí y ahora.
También se ha hablado de los cambios en la conducta social: tendencia a la conducta gregaria, necesidad de aceptación por sus iguales, rebeldía, hipersensibilidad al ridículo, conformismo con el grupo…
Una etapa difícil en la que se deben enfrentar a numerosos cambios sociales. Estos adolescentes muestran como características principales: la necesidad de formar grupos de amistades, el aislamiento, los cambios de humor, la inseguridad, la intensidad a la hora de expresar sentimientos y la capacidad de razonamiento.
Por último, la educadora ha señalado que no se tiene una varita mágica para solucionar problemas, pero con escucha activa, empatía y diálogo se puede encaminar al objetivo de lograr personas felices. “Un adolescente necesita que se le tome en serio, que no se le sermonee continuamente, que se respete su intimidad y que se tenga paciencia en la comunicación”.