/, Palmones, Parques y Jardines, Participación Ciudadana/El Ayuntamiento trabaja en un plan de participación ciudadana para el proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’

2020-07-09T10:03:15+02:00 julio 9, 2020|Ayuntamiento, Palmones, Parques y Jardines, Participación Ciudadana|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; y la edil de Economía y Hacienda, Isabel Calvente; han mantenido una reunión de trabajo para diseñar el Plan de Participación de la ciudadanía en el proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’, que contará con una ayuda de más de 1,3 millones de euros de la Junta dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Esta ha sido la primera reunión con la consultora que va a diseñar la estrategia para las distintas fases en las que tendrán que participar los vecinos y colectivos de Palmones para opinar y mostrar sus propuestas en un proyecto que cambiará el parque del paseo marítimo.
“Este proyecto cuenta con un trabajo detrás previo de participación de los vecinos antes de que nos lo concedieran. Se creó un proceso de participación dirigido a la ciudadanía, visitantes, empresarios y diferentes colectivos de Palmones. Una vez concedido tenemos que continuar con ese proceso de participación ciudadana para el diseño del proyecto, que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Palmones”, apunta Alconchel.
Por su parte, Calvente ha destacado que “estamos preparando un plan de participación ciudadana con varias fases, una primera en la que los vecinos y visitantes podrán diagnosticar las necesidades del proyecto de regeneración, la siguiente fase sería la participación en el diseño del proyecto y la tercera la ejecución. Todo tiene un objetivo que es que el ciudadano participe en la toma de decisiones de un proyecto tan importante que va a dinamizar un espacio público e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y participar en este caso de la identidad palmoneña”.
Esta inversión servirá para remodelar toda la zona y convertirla en un espacio para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

La delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, ha destacado que “estamos trabajando en la metodología de como se va a hacer para que los participantes actualicen la información sobre áreas de mejora del parque y diseñaremos el espacio público, analizando que nos gustará hacer en este futuro espacio o que se necesita para mejorar lo que se hace ahora o qué necesitamos para hacer nuevas actividades en el mismo”, asegura.
El Ayuntamiento, concretamente la delegación de Participación Ciudadana
concurrió en 2018 a la convocatoria del proyecto ‘Ciudad Amable’ con el objetivo de potenciar el espacio turístico de Palmones. También se contó con Urbanismo e involucró a la ciudadanía en el diseño de la actuación a través de un proceso de participación dirigido a la ciudadanía, visitantes, empresarios y diferentes colectivos de Palmones.