/, Economía y Hacienda, Empleo, Palmones/El Ayuntamiento gestiona más de 100 consultas de vecinos en el asesoramiento para ayudar en la tramitación de moratorias de alquileres e hipotecas

2020-05-11T16:40:47+02:00 mayo 11, 2020|Ayuntamiento, Economía y Hacienda, Empleo, Palmones|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dado a conocer este mediodía que se han gestionado más de cien consultas a nuestros servicios jurídicos, tras poner en marcha un servicio especial de atención para aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico en cuanto a la moratoria hipotecaria y ayudas sobre alquiler de viviendas puestas en marcha por la crisis sanitaria del coronavirus. El primer edil ha ofrecido estas cifras tras la reunión diaria del comité de crisis.
“Han sido alrededor de un centenar de consultas. El mayor porcentaje de ellas ha estado relacionado con las medidas relativas a las ayudas al alquiler alrededor de un 60% de las consultas frente a un 40% relativas a la moratoria en el pago de las hipotecas”, apunta el alcalde.
Respecto a la moratoria en la hipoteca, el alcalde ha señalado que “nuestro servicio jurídico ha facilitado desde un primer momento un modelo de solicitud, incluso con carácter previo a que lo hicieran las entidades financieras. Adelantándonos a las necesidades de los vecinos”.
Las consultas se han centrado principalmente en la búsqueda de una información más asequible a los vecinos que la que podían encontrar en las publicaciones de los Boletines Oficiales y prensa. “Los usuarios nos han agradeciendo el carácter esquemático y centralizado de la información recibida, así como el asesoramiento en situaciones especialmente complejas donde es preciso efectuar interpretaciones que están fuera del alcance de un ciudadano de a pie”.
También gran cantidad de consultas han ido igualmente relacionadas no ya con el contenido de la norma, sino de los trámites a realizar así como la documentación que es preciso aportar, para acreditar la situación de vulnerabilidad económica motivada por la crisis sanitaria, como presupuesto de para poder acceder a las ayudas.
Por último, entre los solicitantes de información y asesoramiento han primado los trabajadores por cuenta ajena que se han visto afectados por una situación de desempleo definitivo o temporal (ERTE).
También se han recibido solicitud de asesoramiento por autónomos/profesionales que se han visto afectados por el cierre de su negocio o la paralización de su actividad profesional, con una reducción importante y significativa de sus ingresos, que igualmente son posibles beneficiarios de las ayudas.