/, Obras y Servicios/El Ayuntamiento de Los Barrios solicita la colaboración ciudadana a la hora del desecho de residuos comerciales

2019-08-26T09:48:17+02:00 agosto 22, 2019|Ayuntamiento, Obras y Servicios|

La Delegación de Obras y Servicios recuerda que las competencias para su recogida es de Arcgisa; y también informa de las obligaciones a cumplir por los comerciantes para no saturar el circuito normal de recogida de basura.

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la Delegación de Obras y Servicios, solicita a la ciudadanía y especialmente a los comercios la máxima colaboración a la hora de depositar correctamente los residuos comerciales en las zonas acondicionadas para este menester en la vía pública para su posterior recogida y retirada.

En este sentido, Obras y Servicios recuerda que la gestión y retirada de estos residuos comerciales es competencia exclusiva de la empresa mancomunada Arcgisa.

Desde Obras y Servicios se informa que se considera residuo comercial aquellos residuos domésticos de origen comercial; y los residuos generados en comercios, restauración y sector servicios en general, similares, por su naturaleza y composición, a los generados en los hogares.

En el caso de que estos residuos, por su volumen o cantidad, requieran circuitos de recogida independientes de la recogida normal de Arcgisa, tendrán la consideración de residuos comerciales, y deberán ser gestionados por los productores a través de gestores autorizados.

Así, los comercios tienen las siguientes obligaciones generales: Reducir el volumen de los residuos de tal forma que se aproveche al máximo la capacidad de las bolsas y contenedores. Cumplir con los horarios de depósito y entrega de residuos establecidos. Separar los residuos en origen, según las distintas fracciones de recogida separada y depositar los mismos dentro de los contenedores. Y para aquellos residuos domésticos generados en zonas para los que no existan puntos de aportación en superficie de fracciones separadas dispuestos en la vía pública, los ciudadanos habrán de dirigirse al Punto Limpio, ubicado en el Polígono de Palmones.

Desde la Delegación de Obras y Servicios también se recuerda que está totalmente prohibido: Arrojar, abandonar, depositar o verter residuos en la vía pública y el depósito directo en los contenedores sin bolsa. Manipular contenedores o su contenido, así como volcarlos y/o desplazarlos fuera de sus ubicaciones.

Utilizar los contenedores para fines distintos a los del servicio de recogida de residuos. Y depositar objetos en los contenedores que puedan averiar el sistema mecánico de los vehículos de recogida.

Del mismo modo, se recuerda que el no cumplimiento de estas obligaciones es motivo de sanciones, que dependiendo de la gravedad de las mismas puede ocasionar multas de 750 a 3.000 euros.

Los Barrios, 22 de agosto de 2019