/, Polígonos/El Ayuntamiento de Los Barrios aprueba de forma inicial los dos estudios de detalle presentados por Zona Franca para la implantación del recinto fiscal

2020-11-03T12:53:08+01:00 noviembre 3, 2020|Ayuntamiento, Polígonos|

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial de los dos estudios de detalle presentados a finales de agosto por Zona Franca y requeridos por el Consistorio para avanzar en la tramitación urbanística del nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras que se va a desarrollar en el municipio.
Tras este paso, los documentos pasan a exposición pública y posteriormente a la aprobación definitiva que será el hito que permita el inicio de las obras necesarias para conformar el recinto, obras que se prevé tendrán una duración aproximada de un año. Para agilizar los trámites, Zona Franca ya ha contratado también el proyecto de ejecución.
Concretamente, los estudios de detalle que ya cuentan con la aprobación inicial recogen el reparto de los usos, ordenación de los espacios, cerramiento y medidas de seguridad, entre otros elementos fundamentales para la configuración del nuevo recinto fiscal, uno de los proyectos prioritarios de la Zona Franca en la provincia.
Dentro de los usos los predominantes son los correspondientes a la logística y distribución, combinados con actividades productivas de baja intensidad como almacenaje y también oficinas propias de empresas. También serán usos compatibles actividades correspondientes al subsistema logístico de producción y actividades industriales ligeras. Un amplio abanico que va a permitir conformar la oferta más competitiva y adaptada a las necesidades del tejido empresarial y que se están concretando en el plan de comercialización.

En esta línea y en paralelo al avance en los trámites urbanísticos y obras de adaptación para la implantación del recinto fiscal, el Consorcio también está avanzando en la elaboración de un plan de comercialización, que se está planificando atendiendo a las necesidades reales del tejido empresarial campogibraltareño, muy vinculado a la actividad portuaria y las operaciones de comercio exterior por la proximidad al puerto de Algeciras.
Así, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, mantuvo a finales de septiembre un encuentro con los principales agentes socioeconómicos e instituciones de la comarca para coordinar y aunar las condiciones del recinto con el fin de captar proyectos empresariales con alto valor añadido y vinculadas al comercio internacional.
Es importante señalar que las empresas que operen en el recinto fiscal Bahía de Algeciras se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de un recinto fiscal, lo que supone un ahorro de costes y un plus de competitividad a su actividad.
El proyecto, en cifras
El recinto fiscal Bahía de Algeciras ofrece un espacio productivo de 130.000 m2 con un enclave estratégico, con acceso directo al Puerto de Algeciras como a las autovías A-7 y A-381.
La inversión prevista para acometer el proyecto básico de adecuación del recinto fiscal asciende a un total de 2.539.798,14 euros. Incluye partidas como la obra civil, con el cerramiento y vial perimetral y el control de acceso; e instalaciones, con subpartidas como detección y circuito de televisión perimetral, control de acceso de vehículos y de personal, centro de control, telecomunicaciones, instalación eléctrica y alumbrado entre otros. Estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que la Zona Franca ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera.
El recinto fiscal Bahía de Algeciras es un proyecto al que se le dio un impulso definitivo de la mano del Gobierno de España cuando se incluyó como enclave estratégico en el Plan integral para la comarca campogibraltareña que, en noviembre de 2018, en el apartado del Ministerio de Hacienda, mencionaba “la creación de una zona franca de 130.000 m2 en Los Barrios”.
Menos de un año después, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la orden ministerial para la implantación del recinto, anuncio que fue presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a una amplia representación del tejido socioeconómico de la comarca.