El alcalde Miguel F. Alconchel asiste a la jornada de convivencia de la VI Subida a Cucarrete

//El alcalde Miguel F. Alconchel asiste a la jornada de convivencia de la VI Subida a Cucarrete

El alcalde Miguel F. Alconchel asiste a la jornada de convivencia de la VI Subida a Cucarrete

2019-10-28T09:37:57+01:00 octubre 28, 2019|Turismo|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, ha asistido este mediodía a la tradicional jornada de convivencia de los antiguos pobladores de la Aldea de Cucarrete, dentro del programa de la VI Subida a Cucarrete, celebrada en el paraje donde antiguamente estuvo asentada esta aldea en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.

Junto al primer edil barreño, han asistido la concejal delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y la concejal delegada de Patrimonio y Área de Economía, Isabel Calvente.

Alconchel y los concejales delegados pudieron departir con los vecinos y familiares de los antiguos pobladores de la Aldea de Cucarrete y especialmente con el conocido vecino ‘Juanito’, el último y actual poblador de esta aldea; además de los directivos de la Asociación Aldea de Cucarrete, organizadora del acto junto a la colaboración del Ayuntamiento.

La jornada de convivencia estuvo amenizada con diversas actividades lúdicas, entre las que destacan el juego de la cucaña y las carreras de sacos y de cintas. En la jornada del sábado se realizó la proyección de la película documental ‘Voces de Cucarrete’, protagonizada por Ana Correro Tocón, Aurora Correro Tocón, Manuel Correro Tocón, Miguel Correro Tocón, Juan Luis Correro Tocón, Manuela Márquez Correro, “Lolo” Marchante Correro, Luis Calvente Correro, María Correro Márquez y Pepi Calvente.

Cucarrete es el nombre de una aldea que estuvo situada a las afueras del municipio barreño, en pleno corazón del Parque de Los Alcornocales. Fue fundada a principios del siglo XVIII por familias provenientes de San Roque, Gibraltar y de la serranía de Ronda.

Estuvo conformada por unas cincuenta viviendas rurales, de las que en la actualidad solo uno queda en pie porque las demás terminaron siendo demolidas a principios de los años 70 del pasado siglo.

En octubre de 2014 se celebraron unas primeras jornadas para rescatar del olvido la historia de este antiguo poblado y desde entonces, cada año, se celebran la subida y el encuentro de convivencia en el que participan centenares de personas, algunas de ellas nacidas y criadas allí, más sus familiares y descendientes.