/, Obras y Servicios, Urbanismo/Delgado recuerda a los vecinos la obligación de no verter restos de poda en la vía pública

2019-01-21T08:40:44+01:00 enero 21, 2019|Ayuntamiento, Obras y Servicios, Urbanismo|

El concejal de Limpieza, Evaristo Delgado, ha recordado esta mañana que no se puede arrojar basuras o restos vegetales de podas fuera de los contenedores y espacios públicos no habilitados. “Entre todos debemos de mantener limpio nuestro pueblo y cumplir la ordenanza, en este caso la del depósito y traslado de restos de poda”,

Delgado ha recordado el cumplimiento de la ordenanza de residuos y de higiene urbana. “La ordenanza en su artículo 40 deja claro que los restos orgánicos o inorgánicos resultantes del cuidado de estas plantas y de sus recipientes, se depositarán separadamente en las bolsas correspondientes de basura domiciliaria. Además, no pueden verterse ni a la vía pública, ni fuera de los contenedores o en solares o terrenos públicos o privados”.

También la ordenanza municipal refleja que el volumen máximo diario depositado no podrá ser superior a 4 bolsas de tipo doméstico que son unos 35 kilos. “En esta línea, es responsabilidad del productor la recogida, transporte y traslado al centro de tratamiento, de los restos vegetales generados en una cuantía mayor a la señalada en el apartado anterior, así como todos aquellos que se generan en el cuidado de plantas no domiciliarias”, apunta Evaristo Delgado.

“Todo lo que supere esos 35 kilos de restos de poda el propietario tiene que contratar a un gestor autorizado o trasladar los restos al vertedero. En la vía pública está totalmente prohibido depositar. La ordenanza hay que cumplirla, dentro del contenedor sí, fuera de él es sanción”, incidió el concejal.

El edil ha señalado que “es necesario que los vecinos se conciencien y cumplan con las ordenanzas. Es necesario dar ejemplo y solventar una problemática generalizada, que implica un elevado coste de gestión y origina una mala imagen para las calles y espacios públicos”.

Por último, Delgado ha recordado que “con el nuevo convenio que se ha firmado entre Ayuntamiento y Arcgisa será la empresa mancomunada la encargada de recoger los restos de poda. También hay que recordar que dentro de este acuerdo se contempla la construcción de un punto limpio en Los Barrios, aparte del que ya existe en Palmones”.