/, Empleo/‘Carnicería Ortega’ recibe el reconocimiento del Ayuntamiento por sus cien años de servicio al pueblo de Los Barrios

2019-02-13T14:19:44+01:00 febrero 13, 2019|Ayuntamiento, Empleo|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido este mediodía el acto homenaje que se ha realizado a la Carnicería Ortega, la carnicería más antigua del municipio que cumple este 2019 los cien años. Un acto que ha contado con la familia Ortega y muchos amigos, además de la mayoría de ediles del equipo de gobierno que han querido arroparles en este bonito reconocimiento municipal.

Romero junto a familiares ha descubierto un azulejo que adorna la fachada donde se refleja que este reconocimiento está dedicado a “Nicolás Ortega Gómez y Ana Concepción Blanco Ramírez y sus descendientes por su excelente servicio al pueblo de Los Barrios a través de su centenaria carnicería”.

Este establecimiento está situado en la calle La Plata, en pleno centro de Los Barrios.

Un reconocimiento que ha sido propuesto por la comisión organizadora de las jornadas andaluzas.

Los inicios de esta dinastía carnicera se remontan a principios del siglo XX cuando Nicolás Ortega García instala la carnicería en la calle Los Francos y más tarde pasó al callejón de la Iglesia. Además Nicolás fue también alcalde de Los Barrios en la década de los años 20.

Luego Nicolás cedió su negocio a su hijo Manuel Ortega Montero, que lo trasladó al Paseo de la Caridad. Donde actualmente está la farmacia del licenciado Galán.

La carnicería comenzó a tener mucha fama dada la calidad de sus productos y de sus afamados chicharrones, que los fines de semana de desplazaban hasta el pueblo personas de otros lugares, sobre todo llanitos.

Dentro de la dinastía surgió otro miembro que montó una carnicería, estamos hablando de Antonio Ortega Montero, hermano de Manuel, que montó una carnicería en la calle Reina y otra en Algeciras.

Sigue su trayectoria el hijo de Antonio, Nicolás Ortega Gómez, quien se hace cargo de la carnicería de la calle Reina.

Años más tarde surgió otro miembro de la familia que montó su carnicería, hablamos de Julio Ortega Gómez, hermano de Nicolás. Esta nueva carnicería estaba en la calle Sol.

Finalmente, Nicolás Ortega Gómez trasladó en 1963 difinitivamente la carnicería a la calle La Plata, donde en 1979 el establecimiento es reformado. Nicolás estuvo hasta 1987 en la carnicería, año en el que se jubiló. Hoy la regentan sus hijos Antonio y Manuel Ortega Blanco, quienes enseñan todo lo aprendido como carniceros a un nuevo miembro de la dinastía Ortega, el hijo de Manuel, Nicolás Ortega León, la quinta generación.

Romero ha felicitado a la familia Ortega y ha destacado que “reconocer a este comercio familiar, la carnicería más antigua del pueblo, es un homenaje muy merecido porque gente como la familia Ortega hacen más grande nuestro pueblo. Es un orgullo reconocer a estos vecinos que a lo largo de su vida han estado al servicio de nuestros vecinos. Les agradecemos además que sigan llevando sus productos a todos los rincones del municipio y de la comarca”.

El alcalde ha señalado que “es un negocio que sigue abierto con el mismo sabor de pueblo con el que se inició. Este homenaje engloba a todos aquellos hombres y mujeres que apostaron por una actividad comercial en nuestro pueblo y han sabido mantenerla hasta nuestros días, a pesar de los cambios de nuestra sociedad”, añade Romero.