/, Política Supramunicipal/Ayuntamiento y Zona Franca coordinan los trámites urbanísticos y de contratación para agilizar la puesta en marcha del Recinto Fiscal

2020-12-18T17:30:11+01:00 diciembre 18, 2020|Ayuntamiento, Política Supramunicipal|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel se ha reunido esta mañana en el Consistorio barreño con el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, para coordinar todos los proyectos en los que ambas instituciones colaboran y para hacer seguimiento y agilizar el estado de la tramitación urbanística que está siendo requerida para reordenar el suelo que va a conformar el nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras que Zona Franca desarrolla en el municipio barreño.
Actualmente los dos estudios de detalle requeridos presentados por la Zona Franca ya cuentan con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Los Barrios y se encuentran en exposición pública para su posterior aprobación definitiva (si se resuelven sin alegaciones). Esta tramitación condiciona la licencia de obra para los trabajos recogidos en el proyecto básico de adecuación.
Para agilizar los trámites y en este contexto, la Zona Franca, que ya ha contratado el proyecto de ejecución, prevé en paralelo licitar dichas obras necesarias para conformar el recinto, obras que se prevé tendrán una duración aproximada de un año. De hecho, concretamente en los estudios de detalle que ya cuentan con la aprobación inicial se recogen la ordenación de los espacios, el reparto de los usos y cerramiento y medidas de seguridad, entre otros elementos fundamentales para su configuración y que se ejecutarán durante los trabajos.
La inversión prevista para acometer el proyecto básico de adecuación del recinto fiscal asciende a un total de 2.539.798,14 euros. Incluye partidas como la obra civil, con el cerramiento y vial perimetral y el control de acceso; e instalaciones, con subpartidas como detección y circuito de televisión perimetral, control de acceso de vehículos y de personal, centro de control, telecomunicaciones, instalación eléctrica y alumbrado entre otros. Estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que la Zona Franca ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera.
Planificación Estratégica Comercial (PEC)
En la misma línea de agilizar toda la tramitación en torno a la puesta en marcha del Recinto Fiscal, hay que recordar que la Zona Franca de Cádiz ya tiene elaborada también su Planificación Estratégica Comercial (PEC) que es fundamenteal para la comercialización del dicho recinto y en el que ha tenido en cuenta, además de los distintos estudios de mercado realizados, las necesidades expuestas por los agentes sociaoeconómicos del Campo de Gibraltar.
El plan establece tres tipos de clientes finales a los que va dirigido el suelo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. El primero serían las empresas logísticas de las zonas tradicionalmente vinculadas al Puerto de la Bahía de Algeciras; en segundo, aquellas empresas nacionales e internacionales con necesidad de implantación en la zona y cuya actividad esté vinculada a las operaciones que se benefician de las ventajas aduaneras y fiscales; y en tercer lugar posibles inversores y promotores de proyectos que adquieren el derecho de arrendamiento, ejecutan el proyecto y después subarriendan.
Es importante señalar que las empresas que operen en el recinto fiscal Bahía de Algeciras se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de un recinto fiscal, lo que supone un ahorro de costes y un plus de competitividad a su actividad.
Esta actuación es un proyecto al que se le dio un impulso definitivo de la mano del Gobierno de España cuando se incluyó como enclave estratégico en el Plan integral para la comarca campogibraltareña que en noviembre de 2018, en el apartado del Ministerio de Hacienda, mencionaba “la creación de una zona franca de 130.000 m2 en Los Barrios”. Menos de un año después, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la orden ministerial para la implantación del recinto, anuncio que fue presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a una amplia representación del tejido socioeconómico de la comarca.