Ayuntamiento de Los Barrios ofrece consejos para el ahorro en los gastos de la vuelta al curso escolar

//Ayuntamiento de Los Barrios ofrece consejos para el ahorro en los gastos de la vuelta al curso escolar

Ayuntamiento de Los Barrios ofrece consejos para el ahorro en los gastos de la vuelta al curso escolar

2019-09-03T11:15:07+02:00 septiembre 3, 2019|Educación|

Recomendaciones como el ahorro en descuentos, hacer una lista previa, comparar precios, reutilizar material seminuevo y realizar las compras sin la presencia de los niños.

Las delegaciones de Educación y Consumo del Ayuntamiento de Los Barrios recomiendan a las familias del municipio de cara al inicio del curso escolar, el próximo martes 10 de septiembre, una serie de consejos para que puedan ahorrar en las compras de material escolar, vestuario y otros equipamientos.

Para los delegados de Educación, Daniel Pérez Cumbre, y la delegada de Consumo, Inmaculada Domínguez, “el objetivo es que las familias hagan un consumo responsable y seguro, y que el gasto en material por el nuevo curso escolar no se dispare en demasía innecesariamente”, de ahí que desde el Ayuntamiento se realizan una serie de recomendaciones, encaminadas al ahorro, sostenibilidad, seguridad en la adquisición de productos, y sobre todo en el respeto por los derechos de los consumidores.

Se recomienza aprovechar las oportunidades y promociones para reducir el gasto.

Los libros de texto suponen el 50% del presupuesto de la vuelta al cole, seguido por la ropa y uniformes (32%) y, por último, el material escolar (14%). Por lo cual es conveniente realizar una serie de pautas para que este trance sea lo menos costoso, para ello existe una serie de consejos que pueden sernos útiles:

De inicio, se recomienda llevar preparada una lista con lo necesario para evitar comprar de manera impulsiva; y del mismo modo, realizar un presupuesto previo aproximado antes de salir a hacer las compras. Se recomienda comparar precios en diferentes establecimientos antes de comprar; y aprovechar descuentos y las ofertas que se ofrezcan, como del tipo 2×1 o similar.

Es conveniente repasar el material escolar que ya se posee en casa, puesto que si se tiene más hijos es posible encontrar material seminuevo, como carpetas, libretas o estuches, que aún se pueden aprovechar.También es positivo buscar el intercambio de libros con otras familias, el famoso trueque que se realiza en algunos centros.

Otro consejo es comparar precios, ya que suele haber diferencias de precio significativas entre establecimientos, por lo que siempre es recomendable comparar y elegir las opciones más ventajosas.

También no querer acaparar de una vez todo el equipamiento, sobre todo en ropa y calzado, ya que los niños crecen rápido y es mejor ir comprando conforme se vaya necesitando. Y realizar las compras sin la presencia de los niños ya que los más pequeños se dejan influenciar fácilmente con materiales de dudosa utilidad.         

Por otra parte, la Unión de Consumidores considera la compra de material escolar una oportunidad de inculcar a los hijos valores como el «respeto» y la «conservación del material de trabajo», por lo que aboga por no dejarse llevar por las preferencias de los niños. Igualmente, aconseja «huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios». «Mucho material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing supone un incremento en el precio del producto final, dado que es el consumidor quien acabará cargando los gastos de los derechos de autor y de promoción publicitaria en los medios».

Finalmente, es recomendable evitar los créditos rápidos; puestos que estos préstamos tienen unos intereses muy elevados que pueden llegar a comprometer seriamente la situación económica familiar. Es conveniente no recurrir a ellos y, si es imposible hacer frente ahora al coste de todo el material escolar, tratar de posponer alguna compra o hacerla escalonadamente según vaya haciendo falta.