Alconchel y Lobato muestran su apoyo hacia el pueblo saharaui

/, Ayuntamiento/Alconchel y Lobato muestran su apoyo hacia el pueblo saharaui

Alconchel y Lobato muestran su apoyo hacia el pueblo saharaui

2020-12-03T12:33:05+01:00 diciembre 3, 2020|Área de la Mujer, Ayuntamiento|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y la delegada de Bienestar Social, Sara Lobato, han mantenido una reunión con miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) para mostrarles su preocupación y apoyo por la situación actual del Sahara Occidental.
Lobato ha mostrado en nombre del Ayuntamiento todo su apoyo a FANDAS y ha anunciado que llevará a Pleno una moción para lograr el apoyo unánime de todos los grupos municipales para con el pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.
“Reiteramos nuestra su solidaridad con el pueblo saharaui y su apoyo al Frente Polisario, de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU para la autodeterminación”, apuntó la edil.
Desde FANDAS han pedido al Gobierno de España que adopte una posición ante los organismos internacionales digna y firme en defensa de los derechos que asisten al pueblo saharaui en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental, según la legalidad internacional, responsabilidad que está obligada a ejercer mientras no concluya el proceso de descolonización.
Los representantes de FANDAS han trasladado a los ediles su indignación por el retraso de décadas en la aplicación del PLAN DE PAZ de Naciones Unidas, lo que perpetúa la situación de ocupación y refugio para miles de saharauis e imposibilita que finalice el proceso de descolonización.
La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO.
El Plan de Arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un período de transición para preparar la elaboración de un referéndum que no se ha llevado a cabo. Marruecos incumple las resoluciones de Naciones Unidas y que continúa como país ocupante que ejerce prácticas que no respetan los derechos humanos, ya denunciadas de forma reiterada durante años.