/, Turismo/Alconchel y Gómez participan en la salida al campo que ha tenido lugar este sábado en el marco de las VII Jornadas Micológicas del Estrecho

2019-11-18T08:59:59+01:00 noviembre 18, 2019|Cultura, Turismo|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, han participado hoy, junto al presidente de la Asociación ‘Mairei’, José Antonio Valle Viana, en la salida al campo, para la recogida de hongos y setas, prevista como actividad dentro de las VII Jornadas Micológicas del Estrecho, que se celebran en Los Barrios desde el pasado viernes. Dichas jornadas, que concluirán mañana domingo, están organizadas, como cada año, por el mencionado colectivo con la colaboración del Ayuntamiento barreño, entre otras entidades.

Los 110 inscritos en esta cita, divididos en tres grupos, han visitado los parajes de Valdeinfierno, San Carlos del Tiradero y El Palancar, donde, a pesar de la falta de lluvias, han podido recolectar decenas de especies distintas de setas y, además, escuchar las explicaciones de los guías monitores que les han acompañado. Posteriormente, han disfrutado de una comida campera de convivencia en la que han degustado platos de caldereta de gamo y arroz, cocinados por miembros de la propia asociación organizadora.

Estas VII Jornadas Micológicas del Estrecho se clausurarán mañana domingo en el hotel Montera Plaza, con la presencia del concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, tras una nueva sesión de conferencias y una mesa redonda final.

La primera de dichas conferencias, “Gestión de Alcornocales y hábitats asociados”, correrá a cargo del ingeniero de Montes Rafael José Sánchez Vela. La segunda, titulada “Novedades taxonómicas en el género Morchella (nuevas especies)”, será impartida por el biólogo Javier Marcos Martínez. Y la tercera y última de las programadas, “Estudio sobre la bioacumulación metálica en setas de interés gastronómico en el sur de Andalucía y norte de Marruecos”, por el profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero.

La sesión inaugural del viernes contó con la ponencia del técnico forestal, y fotógrafo naturalista, Alejandro Valle Collantes, que versó sobre las medidas que se han de tener en cuenta cuando se sale al campo a recoger setas para evitar posibles riesgos. También intervino el Dr. Hassan Bouziane, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y Doctor en Ciencias de la Vida (por la Universidad de París XI, Orsay), que departió sobre el potencial mico-turístico del parque nacional de Talassemtane y el proyecto del parque de Bouhachem. Así como el veterinario José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas, cuya charla giró en torno a las intoxicaciones por la ingesta de Morchellas.