Alconchel volverá a suscribir el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía

//Alconchel volverá a suscribir el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía

Alconchel volverá a suscribir el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía

2020-08-31T12:19:50+02:00 agosto 31, 2020|Medio Ambiente|

La delegación de Medio Ambiente, que dirige José Antonio Gómez, trasladará al próximo pleno ordinario de la Corporación municipal, que se celebrará el lunes 14 de septiembre, la propuesta de renovación del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía que el Ayuntamiento de Los Barrios suscribió el 31 de julio 2009 y que este año 2020 expira.

Dicho pacto es una iniciativa por la que autoridades locales y regionales asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Mediante este compromiso, los firmantes del acuerdo se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030; aumentar la capacidad de resiliencia de los municipios mediante la adaptación a los impactos del cambio climático y redactar e implementar medidas contra la pobreza energética, garantizando el acceso a una energía limpia, sostenible y accesible (incluyendo el transporte).

Los ayuntamientos adheridos invitan, además, al resto de administraciones provinciales y regionales a proporcionar orientación estratégica y apoyo político, técnico y financiero para el desarrollo, la aplicación y el seguimiento de los planes de acción. También invitan a los gobiernos nacionales a asumir su responsabilidad frente al cambio climático, ofreciendo igualmente asistencia política y técnica, y a las instituciones europeas a que consoliden los marcos normativos que respaldan la aplicación de estrategias locales sobre clima y energía.

“Siguiendo la línea que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento de Los Barrios apostando por trabajar, en la medida de nuestras posiblidades, para afrontar la crisis climática en la que nos hallamos inmersos y promover un desarrollo limpio y sostenible respetuoso con nuestro entorno, estamos obligados a ratificar este gran concierto multilateral cuyos objetivos compartimos plenamente”, explica Gómez. “Hemos avanzado y queremos seguir avanzando por ese camino, el único camino posible, para cuidar y preservar este mundo en el que vivimos, y continuaremos haciéndolo por la parte que nos toca”, señala el concejal delegado de Medio Ambiente del Consistorio barreño.

En la actualidad, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía cuenta con 10.198 firmantes de 60 países distintos representando a una población de más de 322 millones de habitantes.