/, Servicios Sociales, Sociedad/Alconchel visita la mesa informativa sobre el SIDA ubicada esta mañana en el mercadillo

2020-12-05T13:36:23+01:00 diciembre 5, 2020|Sanidad y Consumo, Servicios Sociales, Sociedad|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel ha acudido este mediodía a la mesa informativa instalada hoy en mercadillo de los sábados por representantes del Comité Ciudadano Anti-SIDA del Campo de Gibraltar con motivo de la celebración esta semana del día mundial en el que se conmemora la lucha contra esta enfermedad.

El primer edil ha estado acompañado de la delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, y los también concejales del equipo de gobierno municipal Pablo García y May Gallego.

Dicha mesa tiene por objeto ofrecer información sobre esta infección de transmisión sexual, los métodos para evitar el contagio y la importancia de hacerse la prueba pertinente, que es muy sencilla, si se considera que se han realizado prácticas de riesgo.

Este estand informativo, desde el que se ofrece material divulgativo sobre educación para la salud y se reparten preservativos, ya estuvo ubicado el pasado martes, 1 de diciembre, en el Paseo de la Constitución. Su presencia en el municipio de Los Barrios forma parte del programa de actividades organizadas desde la delegación de Servicios Sociales del Consistorio barreño para sensibilizar y recordar a los ciudadanos que la lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) continúa y que, a pesar de los años transcurridos desde su irrupción en el mundo, aún no existe una vacuna contra las patologías que provoca.

El mencionado programa de actividades puestas en marcha desde la delegación municipal de Servicios Sociales ha incluido también la impartición de un taller desde el Centro de Orientación Familiar (COF) a lo largo de la semana en el que se han abordado temas como la anticoncepción, la protección, los mitos y los prejuicios en las relaciones sexuales y se han aportado herramientas a padres, madres y tutores para resolver dudas en cuanto a la educación de los hijos en materia de sexualidad.

Además, desde este centro, ubicado en las instalaciones de la antigua biblioteca, se efectuarán test rápidos de manera gratuita y absolutamente confidencial a las personas que lo deseen los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre. Las personas que lo deseen no tienen más que pedir cita a través del teléfono 956 63 48 28, a través de WhatsApp en el 601 11 81 75 o por mail escribiendo a la dirección: citaprevia@comitecascg.es.

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora, desde 1988, el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de esta enfermedad causada por la extensión de la infección del VIH.​ El lema en la conmemoración de este año 2020 es: «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».