Alconchel recibe en Alcaldía al nuevo delegado de Exteriores en la comarca

//Alconchel recibe en Alcaldía al nuevo delegado de Exteriores en la comarca

Alconchel recibe en Alcaldía al nuevo delegado de Exteriores en la comarca

2020-09-24T13:37:07+02:00 septiembre 24, 2020|Uncategorized|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha recibido este mediodía a Juan José Sanz Aparicio, nuevo delegado en el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la que ha sido primera toma de contacto entre ambos tras su reciente nombramiento.
Alconchel ha agradecido la visita al municipio de Los Barrios y ha tratado distintos aspectos y cuestiones que afectan a la comarca, sobre todo en el tema del Brexit y las consecuencias que puede tener para los trabajadores transfronterizos y para la economía local.
El primer edil ha deseado a Sanz Aparicio mucha suerte en el cargo, “ponemos a su disposición nuestro Ayuntamiento para una buena colaboración con el Gobierno de España en todos los aspectos”.
Sanz Aparicio es licenciado en Derecho (Especialidad Derecho Público) por la Universidad de Sevilla e ingresó en la Carrera Diplomática en 1995. Además de desempeñar puestos en el Ministerio, ha estado destinado en Embajadas y Consulados de España en Zimbabue, Marruecos, Suecia, Alemania y la República Checa.
Este diplomático ya se ocupó de asuntos relacionados con el Peñón entre 2008 y 2011, como subdirector General-Jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar entre 2008 y 2011.
Es un buen conocedor de la comarca y que tiene experiencia profesional en diversos puestos del Ministerio con competencias en el asunto de Gibraltar: en la Asesoría Jurídica Internacional, en la Subdirección General de Asuntos de Justicia e Interior de la UE y, sobre todo, en la mencionada Oficina de Asuntos de Gibraltar.
En esos años, desde 2006 hasta finales de 2010, estuvo operativo el Foro de Diálogo tripartito impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos para tratar problemas de cooperación práctica con Londres y Gibraltar al margen de la cuestión de la soberanía. Desde su puesto en la Oficina para Asuntos de Gibraltar, Sanz estuvo en contacto con los alcaldes de la comarca.
El foro dejó de reunirse en otoño de 2010 (ya con Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores) tras varios incidentes por las aguas de la bahía y posteriormente fue abandonado por el Gobierno del PP, que siempre rechazó toda interlocución con el Peñón.