//Alconchel celebra la ratificación de la Junta de la subvención para la remodelación del parque del paseo marítimo de Palmones

2019-10-17T15:50:31+02:00 octubre 17, 2019|Ayuntamiento|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha celebrado este mediodía la resolución definitiva de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la subvención destinada al proyecto ‘Palmones Activo, Refugio Natural’, que se financiará con fondos ITI procedentes de la UE.

“Es una gran noticia para nuestro municipio que se haya ratificado esta subvención por parte de la Junta de Andalucía para la transformación del parque del paseo marítimo de Palmones. Un proyecto en el que llevaban trabajando desde el pasado mandato las delegaciones de Urbanismo y Participación Ciudadana, ese esfuerzo ha hecho posible que recibamos esta subvención que va a transformar todo este parque en pleno paseo marítimo de Palmones”, apuntó Alconchel.

El proyecto de Los Barrios, denominado Palmones activo, refugio natural recibirá una ayuda de 1,3 millones de euros, el 97,2% del presupuesto.

La propuesta diseñada por el Ayuntamiento plantea el diseño de un espacio multifuncional en el parque situado junto a su paseo marítimo de Palmones, con el objetivo de fomentar espacios para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

Alconchel ha mostrado su satisfacción por esta subvención que “nos permitirá rehabilitar todo el parque situado junto al paseo marítimo con el objetivo de fomentar usos como deporte y vida saludable intergeneracional; avistamiento de aves, espacios recreativos para niños; activación cultural; puesta en valor del entorno natural de las marismas; e impulsar del Centro Gastronómico de Palmones y sensibilización ambiental”, apuntó el edil.

“Hicimos un gran trabajo para presentar el proyecto del parque de Palmones a esta convocatoria, el Ayuntamiento a través de la delegación de Participación Ciudadana y Urbanismo involucró a la ciudadanía en el diseño de la actuación y se creó un proceso de participación dirigido a la ciudadanía, visitantes, empresarios y diferentes colectivos de Palmones”.

El alcalde barreño ha recordado que “ha sido muy importante la opinión de los vecinos de Palmones para concurrir a esta subvención. Hemos rediseñado un proyecto de regeneración de espacios públicos urbanos y queremos mejorar la calidad y habitabilidad de Palmones”, apuntó Alconchel.

Los vecinos de Palmones podían participar de manera activa a través de la web www.losbarriosopina.es , favoreciendo de la participación de los colectivos y agentes de Palmones en las diversas fases del programa de regeneración del espacio público urbano, desde su elaboración hasta su implementación y evaluación.

En esta primera fase de elaboración del programa, el Ayuntamiento de Los Barrios buscó fomentar la participación de los colectivos y agentes de Palmones, para conocer los principales retos, necesidades y oportunidades a la hora de definir la actuación en el Parque del Paseo Marítimo.

Para ello puso en marcha una consulta digital y luego encuestas presenciales para visitantes y para vecinos; además de talleres y visitas al entorno del parque del paseo marítimo. “Participaron vecinos y vecinas de Palmones, hosteleros, comercios, asociaciones de vecinos, colectivos, para desarrollar el proyecto de mejorar este parque y su espacio turístico”.

También se hizo un recorrido por la zona de actuación con los participantes para reflexionar sobre usos, necesidades y potencialidades. Además organizaron mesas de trabajo constituidos por los participantes que trabajaron sobre una serie de cuestiones como los usos, las necesidades, la calidad, la seguridad, la movilidad, la accesibilidad etc., en Palmones y las posibilidades que alberga el parque del Paseo Marítimo para reflexionar sobre posibles usos y actuaciones.