/, Economía y Hacienda/Alconchel aporta una serie de medidas para que se sumen a las planteadas por la Junta ante el Brexit

2019-09-18T14:13:33+02:00 septiembre 18, 2019|Ayuntamiento, Economía y Hacienda|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dado a conocer este mediodía las medidas que propuso hace unos días en la reunión con el consejero de Economía Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco en la que se trató el programa de la Junta ante el Brexit.

El primer edil barreño tuvo la oportunidad de exponer una serie de medidas “que se podrían sumar a las 112 iniciativas previstas por la Junta de Andalucía”, apuntó.

Una de estas propuestas por Alconchel ha sido la ejecución de puente sobre el río Guadarranque, “eso está proyectado para unir el parque empresarial Palmones-Los Barrios y el polígono de Guadarranque en San Roque. De esta manera ganamos una nueva vía de comunicación entre dos polos industriales y además se gana en seguridad, ya que tendríamos otra vía de evacuación”.

También Alconchel ha propuesto un incremento excepcional de financiación a las entidades locales del Campo de Gibraltar por parte de la Junta, vía Patrica, “con la introducción excepcional (temporal) de un nuevo indicador de las necesidades de gasto de los municipios del Campo de Gibraltar para la implementación de actuaciones dirigidas al fomento de la actividad económica, formación y empleo para paliar los efectos del Brexit”.

“Otra de las medidas propuesta es la puesta en marcha de planes de inversión en el Parque Empresarial de Palmones para facilitar la mejora de la competitividad y paliar los efectos económicos del Brexit en nuestras empresas. No hay que olvidar que entre el 10% y 15% de las ventas tienen como destino Gibraltar”, matiza Alconchel.

El alcalde barreño también ha propuesto el traslado del centro de salud de Los Cortijillos a unas dependencias municipales más amplias y modernas como las del edificio multiusos.

El alcalde también ha propuesto la apuesta por la industria del corcho para nuevas inversiones, “es necesario trabajar en la implantación de una industria transformación del corcho en Los Barrios, a esto añadimos la creación de un matadero y sala de despiece, nosotros ofreceríamos los terrenos y el proyecto se podría hacer de manera conjunta entre el Consistorio, Consejería y los empresarios ganaderos”.

Alconchel ha apuntado además la necesidad de la construcción de la circunvalación de la comarca para evitar todas las retenciones que sufre la A7. “Sin olvidar la necesidad de ejecutar el nuevo acceso a la zona de El Fresno y la ZAL, esta zona de expansión empresarial del municipio necesita un acceso desde Málaga directo y seguro”.

También Alconchel ha trasladado al consejero la necesidad de la mejora de la competitividad de las Zonas de Actividades Logísticas, facilitando la implantación de empresas del Sector Logístico y Portuario en estas Áreas (San Roque y Los Barrios) y una serie de medidas de implantación de Área Metropolitana del Campo de Gibraltar, además de potenciar la marca “Campo de Gibraltar” frente al efecto del Brexit sobre Gibraltar.

Un centro de Iniciativa Tecnológica, como aceleradora de empresas tecnológicas y alto valor añadido, la creación de planes de empleo específicos para los municipios del Campo de Gibraltar para paliar los efectos del Brexit y el desarrollo de turismo sostenible (Plan especial Parques de los Alcornocales y zonas rurales), han sido otras de las propuestas planteadas por Alconchel en esta reunión.