/, Medio Ambiente/Alconchel agradece a sus promotores la iniciativa de restituir la ‘Cruz de Romero’ en el pico que lleva su sombre

2020-09-21T12:03:37+02:00 septiembre 21, 2020|Cultura, Medio Ambiente|

La escultura, de tres metros de altura y 1,70 metros de envergadura, ha sido trasladada y colocada en su lugar de destino por un grupo de voluntarios de la localidad el pasado fin de semana

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mostrado su agradecimiento por el gesto que este pasado fin de semana ha tenido un grupo de vecinos de la localidad restituyendo en el pico del mismo nombre, dentro del término municipal barreño’, la réplica de la denominada ‘Cruz del Romero’. “Se trata de una actuación bonita y desinteresada que merece nuestro reconocimiento. Las imágenes del ascenso cargando con la escultura hablan por sí solas”, señala a este respecto el primer edil de la villa.

Dicho grupo de vecinos se desplazó hasta el paraje montañoso antes mencionado, sito en la llamada ‘Sierra del Niño’, en la linde de los municipios de Los Barrios y Tarifa, para, llevando a cabo una tarea esforzada y laboriosa, subir hasta su cumbre la talla que sustituye a la que hace décadas lució en el mismo sitio, según cuentan las crónicas y las personas con edad que aún lo recuerdan.

“La realización y colocación de esta cruz en uno de los rincones más bellos de nuestro entorno dentro del Parque Natural Los Alcornocales supone recuperar una parte de nuestro patrimonio y, en cierto modo, un homenaje a la memoria de nuestros más mayores que, como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento aplaudimos y apoyamos. Forma parte de esa gran riqueza inmaterial que también atesoramos y de la que, a veces, nos olvidamos más de lo debido”, afirma Alconchel.

La iniciativa de devolver la reproducción de un crucifijo a la referida cima ha corrido a cargo de un colectivo de ciudadanos de Los Barrios, coordinado por Andrés Muñoz Brenes, y ha contado tanto con el apoyo de la institución municipal como la dirección del Parque Natural. La obra es del artista algecireño Juan José Berenjeno, quien empleó más o menos un mes el pasado invierno para concluirla en su taller.

Dicha talla, de tres metros de altura y 1,70 metros de envergadura, ha sido esculpida en madera de quejigo extraída de una traviesa de ferrocarril y está labrada con bajorrelieves en los que se representan imágenes alusivas a la flora y la fauna de Los Alcornocales, así como labores forestales propias de este hábitat.

El pico conocido como la ‘Cruz de Romero’ es el más elevado de la ‘Sierra del Niño’, con sus 781 metros de altitud, y uno de los más concurridos por los aficionados al montañismo, en estos contornos de la comarca del Campo de Gibraltar, debido, entre otras razones, a las espléndidas vistas panorámicas que ofrece. Hasta mediados del pasado siglo, albergó en su cumbre una escultura en forma de crucifijo, popular entre los lugareños, que acabó desapareciendo del paisaje.