/, Ayuntamiento, Formación/Abierto el plazo de inscripción para el seminario ‘Detección y afrontamiento de la violencia de género’

2021-03-01T09:46:07+01:00 marzo 1, 2021|Área de la Mujer, Ayuntamiento, Formación|

La concejala de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha informado este mediodía que ya está abierto el plazo de inscripción para el seminario on line ‘Detección y afrontamiento de la violencia de género’, dentro de las actividades programadas desde el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La inscripción es gratuita y el plazo para inscribirse finaliza el 19 de marzo. El seminario es de manera online a través de Google Meet.
Pueden inscribirse a través de este enlace https://forms.gle/PkmTKg2fhVob1U8CA
El seminario se impartirá entre el 22 de marzo y el 28 de abril, repartido en seis ediciones y se imparte gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Un seminario que está dirigido a la población adulta de Los Barrios y que persigue incrementar los conocimientos y recursos disponibles de las personas participantes ante posibles casos de violencia de género en sus entornos próximos, convirtiéndolas en agentes de prevención y acompañamiento.
A través de los contenidos que vertebran el seminario se llevará a cabo un recorrido por las causas, tipologías y consecuencias de la violencia de género, ofreceran un conjunto de indicadores que permitirán identificar tempranamente situaciones de maltrato.
Se finalizará aportando herramientas personales y medios institucionales que facilitan el afrontamiento de las violencias machistas. La acción formativa tendrá una duración de 8 horas y será realizada a través de la modalidad online presencial.
Lobato ha apuntado que “buscamos que las personas que participen en el seminario incrementen la capacidad y los recursos disponibles ante posibles casos de violencia de género en sus entornos próximos, convirtiéndolas en agentes de prevención y acompañamiento”.
La edil ha añadido que “queremos implicar a la ciudadanía de Los Barrios en la prevención de la violencia de género, que conozcan las violencias machistas y sus diferentes expresiones, además de formarse en la detección de indicadores que permiten el reconocimiento precoz de los casos de violencia de género. Además de conocer las herramientas, estrategias y recursos adecuados para afrontar la violencia de género”, matiza Lobato.
El se vertebra en los siguientes contenidos:
• Introducción a la socialización diferencial de género.
• Antecedentes culturales que legitiman la violencia hacia las mujeres.
• El amor romántico y sus mandatos.
• Definición, etiología y tipos de las violencias debidas al género.
• Caracterización del ciclo de la violencia de género.
• Factores de vulnerabilidad ante la violencia dirigida hacia las mujeres.
• Aproximación a la figura del maltratador.
• Mitos, prejuicios y errores comunes frente a las violencias machistas.
• Claves e indicadores para reconocer las relaciones de maltrato intergénero.
• Recursos personales e institucionales para la prevención y el afrontamiento de la violencia de género.
• El marco legislativo sobre la violencia de género.
Seminario “Detección y afrontamiento de la violencia de género”

EDICIONES
1ª /22 de marzo 16:30 – 20:30