//Romero y Calvente presentan varias reproducciones de las pinturas rupestres del municipio adquiridas por el Ayuntamiento

2016-09-22T13:37:22+02:00 septiembre 22, 2016|Uncategorized|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Patrimonio Cultural, Isabel Calvente, han presentado esta mañana en Alcaldía varios cuadros de la artista e interiorista Manuela Puerta, que muestra una serie de reproducciones de las pinturas rupestres de los abrigos que existen en el municipio.
Concretamente, una de las obras adquiridas refleja una recreación de los personajes de la cueva de Bacinete y otra la Cueva de los Taconeros, ambas en el término municipal de Los Barrios.
La reproducción adquirida de la Cueva de los Taconeros muestra una escena de un ritual de procesión de un grupo de siete hombres estilizados marchan en comitiva con las manos alzadas en actitud de ofrenda, tras un animal esquemático. Y otra de las obras adquiridas es la figura de un bóvido.
La artista ha empleado una técnica collage con la que consigue en su obra la textura de la piedra, con un realismo tal que parece que estemos viendo la pintura en la roca.
Puerta estuvo seis meses trabajando para conseguir la textura de la piedra donde reproducir la pintura. Las reproducciones de estos abrigos reflejan motivos animales y dibujos geométricos muy presentes en el arte prehistórico Sureño, poco conocido y de gran valor histórico cultural.
Son manifestaciones gráficas de los primeros pobladores en el municipio y la comarca.
Calvente ha señalado que “esta adquisición va a servir para que los escolares del municipio puedan conocer en sus visitas al Ayuntamiento como son algunas de las pinturas rupestres que existen en el municipio, sin necesidad de ir hasta el lugar, ya que algunas son de difícil acceso”.
La Cueva de Bacinete situada en Los Barrios y está situada en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce.
Por su parte, la Cueva de los Taconeros, según la revista Almoraima del IECG fue descubierta por Daniel Martínez en 1996 y está localizada en la Sierra del Junquillo. Es una cueva mediana con la boca mirando hacia el noroeste.