Una ruta familiar y un itinerario por el Parque Natural de Los Alcornocales, actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

//Una ruta familiar y un itinerario por el Parque Natural de Los Alcornocales, actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Una ruta familiar y un itinerario por el Parque Natural de Los Alcornocales, actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

2016-09-21T10:39:10+02:00 septiembre 21, 2016|Medio Ambiente|

El delegado de Medio Ambiente de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dado a conocer las actividades que se van a desarrollar en el municipio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que se encuentran igualmente involucradas otras delegaciones como Deportes, Turismo y Seguridad Ciudadana.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, cursó oficialmente la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad el pasado mes de junio de la que será la sexta participación del municipio en esta actividad centrada en el ámbito europeo, y a la que en los últimos años se están sumando otras ciudades de otros continente.
Las acciones se enmarcan dentro de las propuestas municipales en pro de una movilidad más sostenible y de mayor calidad, y en consonancia con los objetivos y medidas propuestas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó el propio Ayuntamiento.
Este año el lema de la campaña es “Movilidad Inteligente, Economía Fuerte”, en clara referencia a la importancia básica que tiene para nuestras economías occidentales ese uso racional y sostenible de los medios de transporte, así como el cambio de los hábitos de movilidad de tantos millones de ciudadanos europeos hacia medios públicos, a medios de desplazamiento sin motor, tanto a pie como en bicicleta, y un menor uso de los vehículos privados.
La primera de las actividades programadas será una ruta familiar el sábado 24 de septiembre, que estará organizada y conducida por la Unión ciclista Barreña y colaboradores. “Una ruta familiar en la que combinarán un recorrido urbano por las calles del núcleo de Los Barrios con un itinerario rústico por el último tramo del Corredor Verde Dos Bahías, finalizando con una serie de actividades relacionadas con la bicicleta en la plaza de toros”.
Otra actividad divulgativa tendrá lugar al día siguiente, el domingo 25, y contará con la organización de la entidad Ecoherencia y con la colaboración de la cadena Decathlon. “Esta consistirá en un itinerario en bicicleta al Parque Natural Los Alcornocales y una serie de actividades de voluntariado ambiental a realizar en la Puerta Verde a Algeciras como será la plantación de árboles”.
Por otro lado, Alconchel ha señalado que “estamos ultimando la adquisición de la dotación de nuevas señales de tráfico correspondientes a la definitiva implantación y señalización de las Zonas 30 en el municipio de Los Barrios, cuestión aprobaba por el Ayuntamiento Pleno, y que convertirá al municipio de Los Barrios en unos de los primeros, si no el primero, municipios con sus zonas urbanas con limitación de velocidad a 30 km/h. Una medida de innumerables y muy importantes beneficios de diversa índole, especialmente, en lo que se refiere a seguridad vial y mejora de la movilidad urbana y calidad ambiental”, señala el edil de Medio Ambiente.
Paralelamente a estas actuaciones, desde esta delegación municipal se tiene previsto establecer una serie de propuestas con los centros educativos del municipio a fin de concretar un abanico de actividades y un calendario adecuado durante el curso escolar a fin de promover acciones en esta línea, en la que se cuenta con la participación y asesoramiento del equipo del Laboratorio Urbano de la Bicicleta, con el que el Ayuntamiento tiene firmado convenio de colaboración, y con el que ya se desarrollaron durante el curso pasado diversas actividades con gran acogida.
Alconchel ha destacado que “estas de actividades de sensibilización y participación son muy importantes, llaman ciudadano sobre los problemas por el excesivo uso del vehículo privado y fomentan la adopción de hábitos más saludables y económicos, con al intención de que nuestras calles, paseos y plazas sean más habitables y más amables para quienes viven y se desplazan en ellos. Una serie de medidas permanentes que, paso a paso, van conformando un municipio con una mejor movilidad y mayor calidad de vida”.