/, Turismo/Los Barrios promociona a nivel nacional la tradición del descorche a través de RNE

2016-08-30T14:26:59+02:00 agosto 30, 2016|Medio Ambiente, Turismo|

Descorche Calvente RNE 17

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente, ha anunciado la promoción que se ha realizado este martes 30 de agosto de la actividad del descorche en el municipio de Los Barrios en el programa radiofónico ‘Vuelta y vuelta’ de Radio Nacional de España.

Calvente señala que se ha desplazado a Cádiz, junto a un técnico municipal de la Delegación de Medio Ambiente, para participar en directo en los estudios de RNE en Cádiz en el programa ‘Vuelta a vuelta’, que se emite a nivel nacional a partir de las 12.30 horas.

La concejal señala “se ha realizado una excelente promoción de la actividad del descorche y de otras virtudes y ofertas del municipio a nivel nacional; nuestro técnico de Medio Ambiente ha explicado perfectamente la labor que está realizando el Ayuntamiento de recuperación y puesta en valor de la tradición del descorche en nuestros montes propios, y además incluso los beneficios de empleo y económicos que aporta”.

Apostilla Calvente “las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente seguimos trabajando al unísono para promocionar todas nuestras virtudes medioambientales, tanto a nivel deportivo y turístico, con la consolidación del Centro BTT Los Alcornocales y la propia actividad senderista y deportes al aire libre; como a nivel medioambiental con la recuperación de valores como el descorche, el espectáculo de la berrea o la tradición micológica”.

La campaña del corcho en las fincas municipales de Las Presillas y El Palancar generó este año de 2016 unos 2.000 quintales castellanos.

El proceso comienza cuando el corchero extrae la corteza, que el recogedor carga sobre el mulo, conducido a su vez por los arrieros. Los pesadores recuentan y apilan las placas en el patio de corchas. El patio de corchas, situado junto a un carril forestal de la finca y donde se encuentra el peso, una estructura que asemeja a un trípode de más de dos metros de altura que sostiene a un rudimentario pero preciso peso: la romana.

Ese es el proceso artesanal y donde la dureza de esta labor se agrava al tener forzosamente que producirse en época estival, que es cuando el árbol únicamente permite quitarse la corteza, es periodo coincidente con la mayor actividad vital del alcornoque por causa de las temperaturas reinantes.

La actividad continúa una vez caídos los trozos de corcho alrededor del árbol, entran en acción los recogedores o ‘arrecogeores’, los más sacrificados obreros de estas faenas. Los recogedores apilan el corcho desperdigado y lo trasladan hasta el lugar al que llegarán los mulos procedentes del patio de corchas, situados al pie de carretera.

La labor más delicada en el descorche es la propia pela del árbol. Efectuada por los hachas o corcheros, propiamente dicho, buen trabajo depende luego la vida del alcornoque, la calidad de las panas o planchas y la cantidad de trozos y desperdicios que se generen.