//Hacienda ingresa al Ayuntamiento los 4.940.966,04 millones de euros de anticipo de la PIE

2015-11-27T17:34:11+01:00 noviembre 27, 2015|Ayuntamiento|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha informado este mediodía del ingreso por parte del Ministerio de Hacienda del anticipo de 4,9 millones de euros de su participación en tributos del Estado (PIE), acogiéndose al Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

El alcalde reconoció ayer en rueda de prensa que era uno de los días más especiales de su mandato “porque estamos ante una gran noticia que va a significar un antes y un después en la historia de Los Barrios, después de cinco años muy duros, con un plan de austeridad y decisiones muy complicadas como despidos o subida de impuestos, ahora el adelanto de la PIE y la concesión del fondo de ordenación va a permitir ponernos al corriente de pago con todos los proveedores, sentencias judiciales, entidades bancarias, Seguridad Social y Hacienda; esto significa que vamos a tener un Ayuntamiento más saneado y que se va a poder prestar mejores servicios a los ciudadanos”.

Romero quiso agradecer “el gran trabajo que ha hecho para Los Barrios Antonio Sanz, siempre ha estado a disposición de este Ayuntamiento y dispuesto a atender todas nuestras peticiones; y de igual modo agradecer al concejal David Gil su apoyo durante la legislatura pasada, en un gran trabajo hecho por todos; también a los técnicos municipales por la elaboración de un plan de ajuste en condiciones muy difíciles que ahora da sus frutos”.

El alcalde Jorge Romero quiso también agradecer “la infinita paciencia que ha tenido el pueblo de Los Barrios, estoy muy contento y orgulloso de apreciar la buena gente que tiene mi pueblo, después de muchas dificultades y medidas impopulares, nuestros ciudadanos han sabido soportar de forma comprensiva la inmensa deuda heredada y todos sus problemas añadidos; después del día de hoy les puede decir a esta buena gente que poco a poco estamos saliendo del boquete donde nos dejaron y que vamos por buen camino”.

La transferencia al Ayuntamiento de Los Barrios, por un importe conjunto de 4.940.966,04 millones de euros, se producirá este viernes, 27 de noviembre, de modo que el municipio barreño que había solicitado beneficiarse de esta medida obtendrá liquidez a corto plazo y podrán disponer de nuevos recursos para atender obligaciones de pago vencidas o de vencimiento inmediato.

El importe máximo de estos créditos ofrecidos a los ayuntamientos es el equivalente al total de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado del año 2015 y vienen a aliviar a aquellos ayuntamientos con una situación financiera negativa, como es el caso de Los Barrios.

Este anticipo se refinanciará mediante operaciones de préstamos formalizadas en 2016 con cargo al compartimento Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, que regula el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también anunció en su comparecencia la aprobación por el Ministerio de Hacienda del fondo de ordenación solicitado por el Ayuntamiento de Los Barrios. Gracias a este fondo el municipio podrá refinanciar toda su deuda con entidades financieras, Seguridad Social, Hacienda, pago a proveedores, que se cifra en torno a los 50 millones de euros. Gracias a esta refinanciación el Ayuntamiento podrá garantizar la liquidez y podrá acogerse ya a ayudas, subvenciones estatales y europeas que antes tenía vetadas por su deuda con Hacienda y Seguridad Social.

Antonio Sanz indicó “hoy es el comienzo de una nueva etapa en el Ayuntamiento de Los Barrios, hoy comienza el inicio de la normalidad donde el Ayuntamiento dejará de ser un problema para poder ponerse al servicio de los ciudadanos”.

“Gracias a la aprobación del fondo de ordenación y el adelanto de la PIE el Ayuntamiento de Los Barrios va a poder garantizar todos sus pagos diarios y resolver y encauzar su economía en una nueva etapa de futuro”, explicó Sanz.

El delegado del Gobierno también incidió que “desde el primer día hemos estado al lado del Ayuntamiento de Los Barrios, el Gobierno ha apostado por Los Barrios y hemos tenido infinidad de reuniones en Madrid para poder llegar hasta este día”; y recordó “hoy se hace realidad lo que parecía imposible hace unos años, porque el Ayuntamiento de Los Barrios ha sido de los peores económicamente con los que nos hemos encontrado en el Gobierno; pesaba sobre él una losa muy difícil de superar, pero gracias a un trabajo serio, a unas propuestas sensatas entre todos hemos podido sacar adelante esta solución”.

También Sanz señaló “que el Gobierno ha hecho un trabajo pensando solamente en los ciudadanos, sin mirar las siglas políticas; tanto el alcalde como el concejal David Gil han liderado un trabajo magnífico durante estos años que ha dado su fruto con el adelanto de la PIE por 4,9 millones y con la concesión del fondo de ordenación”.

Finalizó Sanz incidiendo que “los mecanismos del fondo de ordenación también permitirán que el despilfarro de otras épocas, las gestionadas por el PSOE, ya no vuelva a pasar en Los Barrios; esta ayuda además permitirá defender al Ayuntamiento de esos errores que llevaron a la ruina a este municipio para que no vuelvan a ocurrir”.

El delegado del Gobierno cerró el acto en el Salón de Plenos con su rúbrica en el Libro de firmas del Ayuntamiento de Los Barrios.

Ayto LB Sanz Romero 067 (FILEminimizer)