//Romero y Andrades dan la bienvenida a los alumnos del colegio San Ramón que participan en el proyecto Ágora Infantil

2017-03-28T09:37:18+02:00 marzo 27, 2017|Participación Ciudadana|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, han visitado este mediodía el colegio San Ramón de Los Barrios donde ha comenzado la primera sesión del proyecto Ágora Infantil, un proyecto de democracia participativa destinado a chicos y chicas de Los Barrios para la propuesta de programación de actividades de ocio en su municipio.

Los responsables del proyecto han mantenido el primer encuentro con los alumnos de 5º y 6º de Primaria que participan. La primera sesión ha servido construir las reglas de funcionamiento de todo el proceso y la dinámica de debate y toma de decisiones.

En esta primera fase los alumnos los alumnos han recopilado la información sobre el ocio en la localidad, de cómo se ha abordado y desarrollado en estos años y se pondrá en común en las dos sesiones posteriores.

Luego vendrá otras fases para el desarrollo del proyecto como son las de conocer y ajustar las expectativas en torno al proyecto e introducir el concepto de viabilidad.

A los alumnos también se les fomentará el trabajo en equipo y realizará propuestas y deliberación en grupo. Una vez cuenten las primeras propuestas se la trasladarán al Ayuntamiento para un informe preliminar de viabilidad.

Romero ha animado a los alumnos a que sean activos en este proyecto participativo, “este equipo de gobierno ha potenciado desde que llegó la participación ciudadana, hemos dado pasos importantes como las asambleas vecinas, la consulta popular y ahora estamos inmersos en este proyecto infantil y que hemos traído a todos los centros escolares que han querido participar como el colegio San Ramón. Unos alumnos que van a decidir qué proyecto se van a llevar a cabo con su participación y decisión, ellos son el futuro y los que pondrán la base del futuro de nuestro pueblo con decisiones como las que tomen con este programa de Ágora Infantil”.

Los alumnos también van a conocer como se ejecuta un proyecto, desde la idea inicial y como se pone en marcha en el Ayuntamiento y su tramitación administrativa.

Este es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga; la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz.

Andrades ha señalado que “este proyecto es un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los niños y de acuerdo con sus necesidades. Los niños realizarán propuestas y de manera colectiva la trasladarán al Ayuntamiento para que en la medida de lo posible podamos ponerlas en marcha. Acción, aprendizaje, juego, diversión, no vergüenza para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil”, apuntó la edil.