El Ayuntamiento de Los Barrios anuncia que instalará los ascensores en los CEIPS Los Cortijillos y Juan González si no lo hace Junta y le reclamará el pago de los mismos

//El Ayuntamiento de Los Barrios anuncia que instalará los ascensores en los CEIPS Los Cortijillos y Juan González si no lo hace Junta y le reclamará el pago de los mismos

El Ayuntamiento de Los Barrios anuncia que instalará los ascensores en los CEIPS Los Cortijillos y Juan González si no lo hace Junta y le reclamará el pago de los mismos

2017-02-26T22:44:21+01:00 febrero 24, 2017|Educación|

El alcalde Jorge Romero anuncia ante los padres y el AMPA del CEIP Juan González que el Ayuntamiento realiza tres compromisos: instalar un nuevo ascensor si la Junta declara que no es de su competencia; instalar una nueva tubería de suministro de agua si la Junta también declara que no es de su competencia; y arreglar las grietas del patio durante el periodo vacacional de Semana Santa. El Ayuntamiento reclamaría el pago del ascensor y la sustitución de la tubería, al entender que son competencias de la Junta.

El primer edil explica a los padres durante casi tres horas todas las actuaciones realizadas y soluciones que propone el Ayuntamiento, y atiende y responde una por una a todas las preguntas y demandas realizadas por los padres y el AMPA.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, anunció ayer tres compromisos por parte del Ayuntamiento de Los Barrios para mejorar las instalaciones del CEIP Juan González, durante la reunión que mantuvo con un número cercano a los 80 padres en el edificio municipal Pósito.

 El primer edil se comprometió:  “a instalar un nuevo ascensor en el CEIP Juan González si la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía declara que no es de su competencia y luego le reclamaremos el pago, aunque lo razonable es que lo paguen ellos directamente”; “a acometer las obras de una nueva instalación de tubería de suministro de agua de 80 metros de longitud, si también la Delegación Territorial de Educación declara que tampoco es de su competencia, y procederemos igual que con el ascensor”; y “a arreglar las grietas aparecidas en el patio del colegio durante el periodo vacacional de Semana Santa”.

El alcalde Jorge Romero realizó estos tres compromisos ante padres y madres del colegio y ante la casi totalidad de la directiva del AMPA, con la presencia de su presidenta al frente. El primer edil, que estuvo acompañado por el concejal delegado de Educación, Manuel Molina, y por una técnico municipal, ofreció durante una hora un amplio resumen de todas las actuaciones realizadas por el consistorio barreño durante los dos últimos cursos y enunció todas las medidas y soluciones que propone el Ayuntamiento para arreglar los desperfectos que afectan a este colegio. Posteriormente, durante más de una hora, el alcalde atendió una por una todas las peticiones y demandas de los padres y de directivos del AMPA allí presentes, dando puntual información sobre todos los temas tratados y las actuaciones y soluciones propuestas por el Ayuntamiento.

El primer edil, al inicio de la reunión, señaló que la convocatoria de asamblea abierta, para todos los padres y madres, y para el AMPA, se había decidido para dar oportunidad de información, tanto a los propios miembros del AMPA como a los padres y madres que no pertenecen a esta asociación, para que todos tuvieran oportunidad de estar presentes. En este sentido, agradeció la presencia de todos los asistentes en el acto.

El alcalde ofreció de inició el gasto que el Ayuntamiento de Los Barrios realiza en su labor de mantenimiento, vigilancia y conservación de los centros educativos del municipio, que alcanza la cifra anual de 960.000 euros. Además, el alcalde especificó que en el último balance anual realizado el CEIP Juan González recibió una inversión por parte del Ayuntamiento de 159.810 euros.

Así, el primer edil procedió, apoyado en una pantalla audiovisual, a enumerar todos los arreglos e inversiones que se habían realizado mes por mes en el CEIP Juan González durante los dos últimos cursos escolares, siendo una relación superior a más de cincuenta actuaciones. “Cómo pueden observar los padres con este listado de actuaciones, este Ayuntamiento cumple con su labor de mantenimiento de este colegio, al igual que con el resto de centros del municipio”.

A continuación, el alcalde informó a los padres presentes y a la directiva del AMPA de la reunión mantenida el pasado 17 de febrero con el delegado territorial de educación, Juan Luis Belizón, en Cádiz donde se trató tanto de los problemas que afectan al CEIP Juan González como al resto de centros educativos del municipio.

Romero explicó que el encuentro “fue muy cordial y que ambas partes mostramos una excelente predisposición a solucionar problemas”. El alcalde entregó a la Delegación los informes de los técnicos municipales donde se detalla que tanto la instalación de un nuevo ascensor y la instalación de un nuevo tramo de tubería debe ser competencia de la Junta de Andalucía al no ser ya considerado como mantenimiento sino nueva instalación.

En el caso de los aparatos elevadores de los colegios del CEIP Juan González y CEIP Los Cortijillos, ambos con la misma problemática, los informes municipales detallan que estos aparatos quedaron por Ley fueron de la normativa legal a finales de 2016 y que por tanto por seguridad se interrumpió su uso. Informes avalados por las empresas de mantenimientos que señalan que la nueva normativa legal exige el cambio de estas plataformas elevadoras a ascensores de velocidad lenta.

Así, señaló Jorge Romero que “según el criterio de los técnicos municipales la instalación de estos nuevos ascensores se trata de una nueva inversión y no de un mantenimiento por lo que la competencia debe ser de la Junta de Andalucía”.

El alcalde indicó que la respuesta de la Delegación Territorial fue que enviaría técnicos de su propia delegación al CEIP Juan González para realizar sus propios informes antes de decidir si es de su competencia o no, y se está a la espera de la respuesta.

En ese punto fue cuando el alcalde anunció el compromiso del Ayuntamiento de Los Barrios de realizar esta inversión e instalar nuevos ascensores en los dos colegios, de 18.000 euros cada uno aproximadamente, si la Junta declaraba que no era de su competencia. El Ayuntamiento realizaría la inversión y posteriormente emplearía las medidas necesarias para que fuera la Junta quien abonase estos gastos al entender que son de su competencia.

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento ya podía tener consignación estas partidas en el nuevo Presupuesto de 2017, habiéndose sido difícil realizar durante 2016. El primer edil avanzó que si el Ayuntamiento se hace cargo de esta instalación se compromete también a tenerla finalizada para el inicio del próximo curso en septiembre; señalando que esta obra supone un complicado proceso administrativo que siempre dilata su realización varios meses; no obstante se comprometió a intentar agilizar lo máximo posible este proceso para intentar adelantar unos meses su realización, a la espera de la respuesta de la Junta.

El alcalde lamentó que la comunidad educativa del CEIP Juan González tenga que sufrir varios meses más la falta de un ascensor y recomendó como medida provisional, aunque reconoció que sería insuficiente, que las clases que tengan alumnos con movilidad reducida se ubiquen en la plata baja del edificio, como se ha llevado a cabo con satisfacción en el colegio de Los Cortijillos.

También el alcalde avanzó que el Ayuntamiento baraja una solución técnica provisional como sustitución del ascensor, mientras se instala el nuevo, y que podría ofrecer una solución bastante satisfactoria; y que está a la espera de informes técnicos para saber si se puede poner en práctica.

A continuación, Jorge Romero explicó la problemática que sufre el centro por la falta de suministro de agua en el módulo infantil. El alcalde indicó que los informes que han realizado los técnicos municipales indican que existe un tramo de 80 metros de tubería de hierro que está en muy mal estado, totalmente obsoleta, y que la única solución es instalar un tramo completamente nuevo. Romero explicó que la solución  provisional realizada por el Ayuntamiento ha sido colocar una tubería aérea supliendo este tramo en mal estado, a la espera de la realización de una obra de instalación nueva. Así, Romero señaló que desde que está instalado este tramo nuevo provisional de tubería, aunque no sea muy estético, se han solucionado los problemas de abastecimiento de agua.

El alcalde explicó que la instalación de un nuevo tramo de tubería tiene la misma problemática que la del ascensor ya que el Ayuntamiento, según los informes de los técnicos municipales, considera que es competencia de la Junta de Andalucía por ser instalación nueva.

Así, el alcalde anunció el segundo compromiso municipal de realizar la instalación de la nueva tubería si la Junta declara que no es de su competencia. También señaló que esa obra significaría realizar una zanja de 80 metros y que por lo tanto su realización debería de hacerse durante las vacaciones de verano, y mientras tanto mantener la tubería provisional aérea.

 Posteriormente, el alcalde explicó la actuación del Ayuntamiento respecto a las grietas surgidas en el asfalto del patio. El primer edil señaló que los técnicos municipales habían realizado catas en varias zonas del patio y que éstas habían determinado que las raíces de los árboles no tenían ninguna incidencia en estos desperfectos. Así, desde el Ayuntamiento se realiza el compromiso de arreglar estas grietas durante el periodo vacacional de Semana Santa y estudiar también la realización de juntas de dilatación para evitar nuevas fisuras.

 Por otra parte, el Ayuntamiento también señaló que la labor de poda de las palmeras existentes en el patio del colegio se realizó correctamente en octubre de 2016, como se realiza cada año, y que actualmente las palmeras se encuentran podadas, según los criterios de los técnicos profesionales del Ayuntamiento al igual que el resto de palmeras del municipio. Ante la solicitud de una madre de rasurar también el tronco de las palmeras, el alcalde señaló que dos de las seis palmeras también tienen este trabajo realizado y que aunque los técnicos no consideran que sea una labor perentoria también se intentará realizar en próximas fechas.

Respecto a la cesión de un local ubicado en la parcela del colegio a la AAVV Santa Mónica , el alcalde señaló que tras quedar este espacio libre de uso la única petición recibida por parte del Ayuntamiento solicitando su cesión fue la de esta asociación de vecinos por lo que el consistorio no tuvo ningún problema en conveniar su cesión por ser para utilidad pública y vecinal; también informó el alcalde que “tras hablar con la asociación, ésta no tiene ningún inconveniente en sentarse con el AMPA para considerar las diferentes opciones”. También el alcalde desmintió los rumores sobre la instalación de una barra de bebidas en este local, ya que el convenio lo prohíbe.

El alcalde Jorge Romero agradeció a todos los padres y al AMPA su presencia en el Pósito y destacó que “el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para subsanar las deficiencias que surgen tanto en este colegio como con el resto y que todos nuestros niños vayan con dignidad a los colegios, pero que como se ha podido comprobar unas soluciones son más complejas que otras y que aunque a nadie nos gusta, ni Ayuntamiento ni padres, tenemos que tener un poco de paciencia y buscar soluciones provisionales”; también añadió Romero “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a ayudar en todo lo que nos pida el AMPA y en ofrecer nuestro apoyo, en reunirnos todas las veces que haga falta y tener asambleas abiertas como ésta, que es un enorme ejemplo de transparencia y participación de la ciudadanía; y desde el Ayuntamiento también pedimos un poco de comprensión y ayuda ya que estamos haciendo todo lo posible por buscar soluciones las más rápidas posibles”.